miércoles, 3 de octubre de 2012

Nueva batalla en el campo de las redes sociales


Google+ vs. Facebook

Las redes sociales, el más importante escenario de la internet de hoy, es también ahora el campo de batalla en el que se disputan la supremacía dos gigantes de la red: Google y Facebook. Conozca los hechos de lo que promete ser una de las confrontaciones de poder más entretenidas de los últimos tiempos.
Justo en los días en los que se dieron a conocer estadísticas que informaban acerca del decrecimiento de usuarios y popularidad de Facebook, Google lanzó la versión beta de su nueva red social, desde ya promocionada como Google Plus (Google+).
Aunque es cierto que sólo pocos usuarios han podido probar las bondades de esta red social, pues se requiere de invitación para abrir una cuenta, este hecho, lejos de ser una desventaja, es un atizador de expectativas, tal como sucedió cuando el dominador absoluto de las búsquedas en internet lanzó su servicio de correo Gmail.
Almavisión tuvo la oportunidad de pasear por la recién estrenada aplicación web, encontrando significativas semejanzas pero también amenazantes diferencias como para intimidar a Facebook.
Juntos pero no revueltos
A través de su esquema de organización de contactos, al cual han llamado "círculos" Google+, se propone acabar con la "envoltura común de amigos" que ofrecen muchas redes sociales, tal como ha declarado Vic Gundotra, ejecutivo de Google. Afirma que en vez de algo tan generalizado, quieren llevar al escenario virtual los matices propios de la vida real, en la que existen amigos, compañeros de trabajo, familia y varios niveles de relacionamiento; algo muy parecido al planteamiento de los círculos de proximidad de los cuales se ocupa la psicología.
Aunque en Facebook esta diferenciación se logra a través de las listas, el esquema de Google+ ofrece más flexibilidad a la hora de compartir e intercambiar información.
Al respecto, su sistema de mensajería Huddle ofrece novedosas opciones para ponerse en contacto con los miembros de los círculos sin recurrir al correo electrónico, aunque de todas formas la integración con Gmail será provechosa.
Al igual que Facebook con su botón "Me gusta", Google+ brinda la posibilidad de compartir sitios o enlaces a través del "botón 1+" que cumple la misma función que su oponente pero con un beneficio adicional: estará integrado con los resultados de las búsquedas de Google, lo que hará posible compartir enlaces instantáneos con todos los contactos o con círculos seleccionados.
Artillería pesada
Hasta aquí, las cosas parecen relativamente parejas entre ambas redes. Sin embargo, el ambiente se calienta con la introducción de la videoconferencia múltiple, integrada al chat de Google+. Esta característica, conocida como Hangouts (o "quedadas" en su versión en español), permite llevar a cabo con asombrosa facilidad reuniones virtuales, en las que se comparte audio y video simultáneo con hasta 10 contactos, sin necesidad de intercambiar entre llamadas porque todas las señales de video se pueden ver al mismo tiempo.
Por otro lado, la integración de herramientas y servicios de Google parece retar seriamente la hegemonía de Facebook. De hecho, como han explicado sus ejecutivos, bautizaron a su red social Google+ porque consideran que su propuesta integra y extiende los beneficios del mundo Google a todos sus usuarios. Esto llevará sin duda a un nuevo nivel el concepto de compartir, porque ya se irá más allá de los videos y los enlaces y ahora será posible, por ejemplo, poner en línea documentos para uso grupal o colaborativo a través de Google Docs.
La guerra no sería completa si Google no empleara en su flamante red social su arma más efectiva. En efecto, a través del servicio Sparks, Google+ usará el algoritmo ultra secreto de su buscador para ofrecerle a sus usuarios la posibilidad de recibir actualizaciones sobre noticias y temas predilectos, al mejor estilo de Google Alerts.
El imperio contraataca
Facebook, desde luego, prepara su defensa. Aunque al principio Mark Zuckerberg le restó importancia al tema de los hangouts de Google+ y estimó que no marcaría una diferencia significativa, parece que ya ha cambiado de  opinión y anunció hace pocos días que su plataforma contará con este servicio al que sorprendentemente ha llamado Facebook Hangouts. De entrada, pierde puntos valiosos frente a los usuarios, debido que muchos percibirán este agregado como una copia poco creativa de lo ofrecido por Google+. Todo indica que la reciente compra de Skype, por parte de su socio y aliado Microsoft, será una ventaja tecnológica para hacerle frente al ímpetu de su competidor.
Conquistar millones de usuarios que producen millones de dólares, parece ser la consigna de guerra que mueve a los equipos creativos de ambas firmas para innovar con mucha agresividad en el mercado de las redes sociales.
Sus propuestas de valor agregado intentarán que usted decida en qué bando estará, pero si está indeciso o quiere aprovechar lo mejor de dos mundos, es sólo cuestión de esperar en breve el arribo de las aplicaciones de integración que desde ya están en fase de prueba y que harán aún más interesante esta guerra de los clics.

0 comentarios:

Publicar un comentario