Google+ vs. Facebook
Las redes sociales, el más importante escenario de la
internet de hoy, es también ahora el campo de batalla en el que se disputan la
supremacía dos gigantes de la red: Google y Facebook. Conozca los hechos de lo
que promete ser una de las confrontaciones de poder más entretenidas de los
últimos tiempos.
Justo en los días
en los que se dieron a conocer estadísticas que informaban acerca del
decrecimiento de usuarios y popularidad de Facebook, Google lanzó la versión
beta de su nueva red social, desde ya promocionada como Google Plus (Google+).
Aunque es cierto
que sólo pocos usuarios han podido probar las bondades de esta red social, pues
se requiere de invitación para abrir una cuenta, este hecho, lejos de ser una
desventaja, es un atizador de expectativas, tal como sucedió cuando el
dominador absoluto de las búsquedas en internet lanzó su servicio de correo
Gmail.
Almavisión tuvo la
oportunidad de pasear por la recién estrenada aplicación web, encontrando
significativas semejanzas pero también amenazantes diferencias como para
intimidar a Facebook.
Juntos pero no revueltos
A través de su
esquema de organización de contactos, al cual han llamado "círculos"
Google+, se propone acabar con la "envoltura común de amigos" que
ofrecen muchas redes sociales, tal como ha declarado Vic Gundotra, ejecutivo de
Google. Afirma que en vez de algo tan generalizado, quieren llevar al escenario
virtual los matices propios de la vida real, en la que existen amigos,
compañeros de trabajo, familia y varios niveles de relacionamiento; algo muy
parecido al planteamiento de los círculos de proximidad de los cuales se ocupa
la psicología.
Aunque en Facebook
esta diferenciación se logra a través de las listas, el esquema de Google+
ofrece más flexibilidad a la hora de compartir e intercambiar información.
Al respecto, su
sistema de mensajería Huddle ofrece novedosas opciones para ponerse en contacto
con los miembros de los círculos sin recurrir al correo electrónico, aunque de
todas formas la integración con Gmail será provechosa.
Al igual que
Facebook con su botón "Me gusta", Google+ brinda la posibilidad de
compartir sitios o enlaces a través del "botón 1+" que cumple la
misma función que su oponente pero con un beneficio adicional: estará integrado
con los resultados de las búsquedas de Google, lo que hará posible compartir
enlaces instantáneos con todos los contactos o con círculos seleccionados.
Artillería pesada
Hasta aquí, las
cosas parecen relativamente parejas entre ambas redes. Sin embargo, el ambiente
se calienta con la introducción de la videoconferencia múltiple, integrada al
chat de Google+. Esta característica, conocida como Hangouts (o "quedadas"
en su versión en español), permite llevar a cabo con asombrosa facilidad
reuniones virtuales, en las que se comparte audio y video simultáneo con hasta
10 contactos, sin necesidad de intercambiar entre llamadas porque todas las
señales de video se pueden ver al mismo tiempo.
Por otro lado, la
integración de herramientas y servicios de Google parece retar seriamente la
hegemonía de Facebook. De hecho, como han explicado sus ejecutivos, bautizaron
a su red social Google+ porque consideran que su propuesta integra y extiende
los beneficios del mundo Google a todos sus usuarios. Esto llevará sin duda a
un nuevo nivel el concepto de compartir, porque ya se irá más allá de los
videos y los enlaces y ahora será posible, por ejemplo, poner en línea
documentos para uso grupal o colaborativo a través de Google Docs.
La guerra no sería
completa si Google no empleara en su flamante red social su arma más efectiva.
En efecto, a través del servicio Sparks, Google+ usará el algoritmo ultra secreto
de su buscador para ofrecerle a sus usuarios la posibilidad de recibir
actualizaciones sobre noticias y temas predilectos, al mejor estilo de Google
Alerts.
El imperio contraataca
Facebook, desde
luego, prepara su defensa. Aunque al principio Mark Zuckerberg le restó
importancia al tema de los hangouts de Google+ y estimó que no marcaría una
diferencia significativa, parece que ya ha cambiado de opinión y anunció hace pocos días que su
plataforma contará con este servicio al que sorprendentemente ha llamado
Facebook Hangouts. De entrada, pierde puntos valiosos frente a los usuarios,
debido que muchos percibirán este agregado como una copia poco creativa de lo
ofrecido por Google+. Todo indica que la reciente compra de Skype, por parte de
su socio y aliado Microsoft, será una ventaja tecnológica para hacerle frente
al ímpetu de su competidor.
Conquistar millones
de usuarios que producen millones de dólares, parece ser la consigna de guerra
que mueve a los equipos creativos de ambas firmas para innovar con mucha
agresividad en el mercado de las redes sociales.
Sus propuestas de
valor agregado intentarán que usted decida en qué bando estará, pero si está
indeciso o quiere aprovechar lo mejor de dos mundos, es sólo cuestión de
esperar en breve el arribo de las aplicaciones de integración que desde ya
están en fase de prueba y que harán aún más interesante esta guerra de los
clics.
0 comentarios:
Publicar un comentario