miércoles, 3 de octubre de 2012

Una experta en leyes que cree en la justicia divina


Elena Tauler

22 años de trayectoria profesional y una vida dedicada al servicio distinguen a Elena Tauler, abogada y madre de familia quien encuentra fortaleza y sabiduría en Dios para atender todos los frentes de su vida.

Siendo muy niña, sus ojos vieron los Estados Unidos y todos los dilemas y anhelos de los inmigrantes como ella. Por eso, esta cubana de nacimiento no sólo entiende sino también se identifica con la realidad de los latinos en Estados Unidos.
Quizás por eso estudió leyes y se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami. Comenzó su carrera en 1988, destacándose desde el principio como una profesional excelente. Así lo demostró durante su internado en la oficina de la fiscal estatal Janet Reno, quien llegaría a convertirse en  la fiscal general de la nación durante el gobierno Clinton.
Tras 22 años de fructífera trayectoria como abogada litigante, la Dra. Tauler lidera un exitoso bufete de abogados, de bien ganado prestigio en el estado de la Florida: Tauler Law Firm.
Dada su experiencia en temas de sentida importancia para los latinos, como inmigración, derecho civil, penal y familiar, embargos hipotecarios y propiedad raíz, la Dra. Tauber les brinda a sus clientes, más que servicios legales profesionales, orientación oportuna cuando se enfrentan tensionantes procesos ante las cortes, especialmente los que tienen que ver con los pagos vencidos de sus hipotecas. "Muchas familias atraviesan tiempos difíciles. Por eso les damos a conocer las diversas opciones que tienen y cómo funcionan para que tomen las decisiones más convenientes", comenta Elena al reconocer que este es uno de los asuntos de mayor demanda para su firma, en cuanto a servicios legales se refiere.
Pero el mundo de las leyes y los estrados judiciales no es el único ámbito en el que Elena ejerce un liderazgo destacado. Desde muy joven se hizo evidente su corazón comprometido con causas humanitarias. Hoy dedica tiempo y recursos propios para sacar adelante proyectos de importantes organizaciones como Alfalit, entidad cristiana sin ánimo de lucro  que desarrolla programas de alfabetización, educación básica y desarrollo comunitario en los países más necesitados del mundo. La Dra. Tauler es ahora miembro de la junta directiva de Alfalit, como en alguna oportunidad hizo parte del cuadro directivo del capítulo de World Vision en la Florida, una organización mundialmente conocida por sus esfuerzos para recaudar fondos en pro del sostenimiento y la educación de niños pobres en muchos países.
De la mano de Dios
Quien hoy es una autoridad en leyes e inmigración tan reconocida que es frecuentemente consultada para orientar a las audiencias en las cadenas de televisión Telemundo y Univisión, reconoce con alegría que el fundamento de su éxito ha sido poner sus ojos en el cielo. "La clave para mí es tratar de agradar primero a Dios en todo lo que hago. Y aunque pienso que no siempre lo consigo, es mi meta diaria".
Fue la primera persona de su familia en aceptar plenamente al Señor cuando ya tenía la edad y el uso de la razón para hacerlo. Sin embargo, desde muy niña la iniciativa por estar en contacto con Dios fue algo constante. "Yo tenía gran inquietud por conocer más de mi padre celestial y buscaba toda oportunidad para leer y escuchar la palabra de Dios. Una vecina tenía una biblia de niños con dibujos de escenas bíblicas y mi obsesión de pequeñita era escaparme a casa de mi vecina para pedirle prestado lo que yo llamaba 'el libro de Papá Dios'. Me sentaba en un gran sillón en su casa y leía todo lo que podía hasta que mi madre me llamaba para que regresara". La presencia de Dios en su vida ha ido desde entonces infaltable. En los momentos más difíciles que ha enfrentado, Elena ha creído en Su palabra y nunca ha sido defraudada. "Mi vida entera es un testimonio. Muchas personas me dijeron que no podía ser abogada ni tener un doctorado en leyes, pero yo no les creí; creí la voz de Dios que me dijo 'sí, tu puedes hija mía porque Yo puedo en ti'. Otros me dijeron alguna vez: 'la economía está mal. Cierra o reduce tu bufete'. Pero tampoco les creí y en vez de eso lo estoy expandiendo e incluso estoy creando otra compañía para servir a mis clientes hispanos. Mi fe, no mis habilidades, me han puesto donde estoy. Mi refugio siempre fue Dios y lo sigue siendo".
Forjando líderes dentro y fuera de casa
Elena también reconoce que su relación con Dios es fuente de sabiduría para lograr ser una persona fructífera y equilibrada en todas las facetas de su vida. Por esta razón, ha cosechado satisfacciones no sólo como profesional sino también como mentora. Es madre de cinco hijos, dos de los cuales ya colaboran con ella en el trabajo diario de su firma de servicios legales. Anthony dirige el departamento de recursos humanos de Tauler Law Firm, en tanto que su hija Christine es asistente administrativa. "Criar a mis hijos es mi carrera más importante y difícil. Cada uno tiene personalidad diferente pero son mi más grande bendición. Los hijos requieren amor, tiempo, dedicación, sensibilidad y sacrificio. Ellos no aprenden fácilmente de nuestras palabras, pero si acompañamos lo que decimos con lo que hacemos, estableceremos frente a ellos una gran autoridad para educarlos. Además, en mis hijos soy sembradora de la palabra constantemente. Soy bendecida porque todos ellos aman al Señor".
También dentro de su compañía, la Dra. Tauler ha mostrado su interés en desarrollar el liderazgo de su personal, del cual hacen parte unos 40 empleados. Por eso se ha convertido en mentora de muchos de ellos a través de unas sesiones de grupo denominadas "Perlas de sabiduría" en las que la empresa incentiva el desarrollo personal y dona tiempo laboral para que los participantes no tengan limitaciones para asistir.
Viviendo de corazón hacia el servicio
Sus raíces culturales y sus valores espirituales inciden de manera sensible en la disposición de servicio de Elena Tauler. Ella considera que quienes ofrecen servicios y asesoría legal para los latinos deben ser ante todo orientadores de una población que cae en desesperación de las malas decisiones por desconocimiento de la ley y, por tanto,  de sus propios derechos. Su denodada actividad en éste y en otros campos fue tenida en cuenta para su nominación como latina del año en el 2011. No obstante, el reconocimiento no es algo que ocupe su atención como sí lo hace el encontrar mejores formas de servir a la población hispana de donde surgen muchos de los casos que recibe a diario. Muchos de ellos, tienen sobre sí la sombra de un embargo ejecutivo, mejor conocido como foreclosure, que afecta de forma lesiva el patrimonio y el historial de crédito de las personas. Aún después de embargada la propiedad, el banco puede seguir cobrando las deudas, intentando tomar posesión de otros bienes, como autos o negocios, e incluso de parte del salario del deudor. Adicionalmente quienes llegan a esta desafortunada instancia deben padecer una marca negra sobre su historia de crédito durante 11 años.
Hoy, buena parte de los esfuerzos de Elena Tauler y su firma están enfocados a brindar salidas legales y financieras a sus clientes, asesorándolos sobre modificaciones de sus préstamos e indicándoles como deben proceder para tomar ventaja de estrategias como la venta corta (o short sale), la declaración de bancarrota o la entrega voluntaria de títulos.
En el caso de las deudas hipotecarias relacionadas con vivienda que exceden su valor actualmente en el mercado, el short sale es una alternativa en la que la firma tiene positivas experiencias.En esta modalidad de venta rápida, el banco absorbe las deudas de la propiedad, incluso de tercera hipoteca. Al respecto la Dra. Tauler apunta que "el crédito sufrirá mucho menor deterioro y en 24 meses es posible adquirir financiamiento para otra propiedad si los pagos están al día". Algo positivo en este esquema, consiste en que los bancos ofrecen entre $3.000 y $20.000 para gastos de relocalización de los propietarios y da la opción de vivir en la propiedad, sin efectuar pagos, hasta que el proceso sea aprobado.
Cuando las obligaciones exceden los $20.000 y no hay solvencia económica para afrontarlas, la Dra. Tauber comenta que la bancarrota es una opción viable. "Existen varios capítulos en la ley sobre bancarrota. El capítulo 7, por ejemplo, libera al deudor de la presión de sus acreedores. El capítulo 13, estipula la unificación de todas las deudas en una sola, para ser saldada en un plazo que va de los 3 a los 5 años. Después de que la bancarrota ha sido otorgada por el juez, dentro de los 4 años siguientes es posible recuperarse, pues al cabo de ese tiempo es de nuevo posible adquirir financiamiento convencional para la compra de una nueva propiedad".
Ayudar a tomar decisiones rápidas pero de manera inteligente es una de las prioridades de Tauler Law firm en el manejo de los casos referidos por sus clientes. Dichas decisiones permiten gestionar la eliminación de las deudas relacionadas con vivienda, una recuperación más rápida del crédito y acceder hasta a $20.000 para gastos de relocalización. Sin embargo, la Dra. Tauler advierte: "Es importante actuar rápido porque estos beneficios para relocalización vencen el próximo 30 de noviembre".
Nuevas fronteras en el servicio para los hispanos
Aunque el tema de las deudas hipotecarias es algo de nunca acabar, en el horizonte de la firma que orienta Elena Tauler hay nuevas perspectivas para servir mejor a los hispanos, cuyo crecimiento demográfico duplica el promedio de los Estados Unidos.
En efecto, según el censo del año 2010, la población hispana es ya la sexta parte del total calculado en la unión americana. El crecimiento ha sido aún más evidente al sur de los Estados Unidos, donde uno de cada cuatro niños es hispano.
Sin embargo, aunque la participación poblacional crece, no sucede en la misma proporción con las oportunidades. Muchos de los hispanos del país están concentrados en ciudades donde son duramente golpeados por condiciones de pobreza que se oponen a su desarrollo. Por otro lado, muchos se enfrentan a la barrera que impone su limitado o nulo conocimiento del idioma inglés, razón por la cual no tiene acceso a información crítica sobre asuntos legales.
Por esta razón, desde hace algún tiempo, la Tauler Law Firm viene desarrollando con los profesionales de su firma un novedoso servicio de asistencia legal que les permitirá a todos los hispanos de Estados Unidos acceder a servicios e información sobre temas legales en español. En exclusiva para Almavisión al Día, la Dra. Tauler dio a conocer el lanzamiento de este proyecto a través del portal web www.legalparatodos.com, el cual será accesible para el público el próximo 30 de noviembre.
Se trata de un portal en la web que brinda   acceso a documentos legales personalizados y estructurados específicamente para las necesidades del cliente de habla hispana en los Estados Unidos y en el extranjero.
Para quienes planean iniciar negocios en territorio estadounidense, el portal resultará una herramienta más que útil para brindarles la información y el soporte legal que necesitan a fin de cumplir plenamente con los requisitos exigidos por la ley y aprovechar los beneficios previstos por ella.
De este modo, la visión de la Dra. Tauler y su bufete sigue extendiéndose con la certeza de estar aportando no sólo servicios legales de calidad sino también apoyo y orientación con calidez humana para que sus clientes hispanos se sientan seguros a la hora de tomar difíciles decisiones jurídicas.
——— Recuadro ———
¿Dónde acudir? ¿Cómo consultar?
La Dra. Elena Tauler y sus asociados ofrecen sus servicios y asesoría en Tauler Law Firm, cuyas oficinas están ubicadas en10900 NW 25th Street, Suite 200, Doral, Florida 33172.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
También puede comunicarse llamando al teléfono (305) 718-9158 o visitando el sitio web www.Taulerlawfirm.com

0 comentarios:

Publicar un comentario